martes, 12 de marzo de 2013

Valoración Semanal




¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?

     Con esta actividad se supone que teníamos que aprender en qué consiste el debate Lincoln- Douglas, sus normas, características, inconvenientes, etc., pero, sobre todo, debíamos aprender lo referido al libro de texto, tanto sus ventajas como sus inconvenientes, dentro del aula.










    


 ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

Sobre enseñanza y aprendizaje hemos aprendido que el libro de texto puede tener una utilidad en el aula como una herramienta de apoyo para el maestro y el alumno. También, a través del debate hemos aprendido a tener nuestro propio punto de vista sobre los libros de texto. Después del intenso debate, nuestras dudas sobre el libro de texto han sido resueltas, tanto a favor como en contra, dependiendo de nuestra percepción. 

Aunque esta es la opinión de mi grupo, ya que al ser un debate pueden surgir diferentes posturas ante los temas expuestos.

A la vez, hemos aprendido cómo es un debate Lincoln-Douglas, también a cómo debatir y defender un tema en el que no estás de acuerdo y a respetar los turnos del oponente.


¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
En esta tarea, hemos aprendido como aprendices a que el libro de texto no es tal como nosotros pensábamos, es decir, el libro de texto no debe ser el que planifica las asignaturas, por ello creemos que debe ser el profesor el que prepare las clases, asignaturas, contenidos, etc. También a que aparte del libro, hay otras muchas herramientas para poder facilitar el aprendizaje del alumnado, como puede ser, Internet.


¿Y como grupo?

Dentro de nuestro grupo, esta tarea nos ha servido para organizarnos mejor a la hora de repartir el trabajo, ya que el debate nos llevó mucha dedicación y tiempo, y no sólo deben ser las estrellas las que más tiempo y trabajo dediquen en ello, sólo por ser estrellas, sino que debe ser el grupo conjuntamente y trabajar todos con todos para que la práctica salga lo mejor posible.

Y al parecer, este trabajo a dado resultado ya que según los demás compañeros, nuestras estrellas lo llevaban muy bien preparado y sabían muy bien argumentar lo que decían.



De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

De todo lo trabajado para el debate, lo que más nos servirá como docentes creo que será la opinión que nos haya creado dicho debate, que será la determinante a la hora de la preparación de las clases. También, a raíz del debate, como docentes nos servirá para respetar la opinión de madres, demás docentes, alumnos, que no opinen tal como nosotros. A la vez que para la comprensión de todas las posturas ante un tema concreto, estemos o no de acuerdo.


¿Qué no me servirá para nada?

Lo que no nos servirá para nada, en nuestro futuro docente, las normas del debate Lincoln-Douglas, ya que nosotros seremos maestros de niños de primaria, y en el caso de que realicemos un debate, no será de este estilo, ya que lleva unas pautas muy marcadas sobre el tiempo que debe hablar cada parte. Por lo demás todo nos va a servir para nuestro futuro y el de nuestros alumnos.


¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Las ideas que debo reexaminar son las que tenía sobre el libro de texto de su utilización en el aula, del papel del profesor. Al igual, que tendré que reflexionar sobre mi opinión respecto a los e-books, y a las editoriales, ya que a lo mejor lo que deberíamos hacer, bajo mi punto de vista, es actualizar nuestro pensamiento, lo que conllevará la utilización de herramientas tecnológicas en el aula, y también en la vida cotidiana.

¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo que más nos ha costado al grupo es la recogida de información para poder desempeñar el trabajo más fácilmente, sobre todo de la recogida de información a favor de algunos temas, como por ejemplo, el tema de culturas y valores, que fue el que nos toco ser los opositores.


¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Sin duda el factor más importante en esta práctica, ha sido Internet, es decir, los blog, páginas web, etc.  Al igual que las ganas de trabajas de todos los componentes del grupo, y el compañerismo que hay entre nosotros.



Un saludo
Ana Martínez. 
Pensador


No hay comentarios:

Publicar un comentario