jueves, 14 de marzo de 2013

Lincoln, Douglas y su debate


Muy buenos días a todos, como historiador creo necesario dejaros algo de historia sobre el proyecto realizado. Aquí dejo información y cultura que nunca está de más.
Abraham Lincoln fue decimosexto presidente de los Estados Unidos de América y primero por el Partido Republicano y un anti-esclavista moderado. Gracias a este político se dieron medidas que derivaron en la abolición de la esclavidud. Una de las grandes virtudes que siempre se tienen en cuenta de Abraham Lincoln es su gran oratoria.
Muchos consideran como la mejor definición de democracia la realizada por Abraham Lincoln en el discurso de Gettusburg

"... que estos honrosos muertos hagan crecer nuestra adhesión a la causa por la cual ellos ofrecieron la última medida de su devolución, que aquí tememos la gran resolución de hacer que ellos no hayan muerto en vano, que esta nación, bajo la protección de Dios, renazca a la libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca jamás de la faz de la tierra"


Su muerte es uno de los actos más conocidos de la historia, el presidente norteamericano fue asesinado en el teatro Ford por una persona llamada Jhon Wilkes Booth, un actor. Este fue el primer magnicidio en EE.UU.
.
   


Stephen Arnold Douglas político estadounidense senador, y candidato a presidente por el Partido Demócrata en las elecciones de 1860, perdiendo ante Lincoln. Era un gran defensor de la democracia, creía firmemente en el principio de la soberanía popular, sobre todo en temas como la esclavitud y la expansión territorial.
 Debate Lincoln-Douglas este tipo de debate se remonta a 1858. Como resultado de una serie de siete debates entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas. El tema principal de estos debates era la esclavitud.
Los debates se llevaron a cabo en siete municipios del estado de Illinois. Estos debates atraían a un gran numero de personas interesadas en el tema. El formato de cada debate era: Un candidato hablaba durante 60 minutos, luego el otro candidato hablaba durante 90 minutos y a continuación  el primer candidato 30 minutos de réplica. Los candidatos se turnaban hablar el primero.
Como resultado de estos debates se dio la victoria de los demócratas obteniendo la mayoría de escaños de la asamblea de Illinois, siendo reelegido Douglas como legislador.
Sin embargo no se puede clasificar como fracaso la derrota de Lincoln, pues el gran efecto mediático de los debates lo llevaron a ser un posible candidato para las elecciones presidenciales de 1860 por el Partido Republicano, y posteriormente presidente de Los Estados Unidos de América.

Historiador
Salvador Reverte García


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy la exploradora externa de educational resources del grupo 3. Me ha parecido muy interesante la información acerca de Lincoln y Douglas ya que como dices nunca esta mal saber un poquito más.
    Un saludo.

    http://educationalresourcesprimaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que os haya gustado, ya que nosotros intentamos informaros a todos sobre lo que trabajamos día a día a través del blog, esa entrada es muy interesante, sí, y me alegra que sepan reconocérnoslo,eso nos da ánimos para seguir trabajando y actualizando el blog, gracias por la visita y el comentario. Nos pasaremos por vuestro blog, ánimo con vuestro trabajo.
      Un saludo de Tiza Electrónica.

      Eliminar
  2. ¡Hola chic@s!!
    Me ha encantado esta sección "curiosidades", ya que los que visitamos vuestro blog descubrimos cosas interesantes como lo de realidad aumentada ¡que es alucinante!.Sois un gran equipo y os felicito por el buen trabajo que realizáis, seguid así.
    Podeís pasar por nuestro blog elperfumedemaria.blogspot.com.es y visitar la sección "reseñas" en la que incluimos dos frases de A. Lincoln, a ver si os gustan.
    Mucha suerte para la creación del vídeo!!

    Un saludo,

    María, Exploradora Interna de El Perfume.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Lo primero, muchas gracias por la visita y el comentario. Tiza Electrónica se esfuerza en hacer entradas sobre todo nuestro trabajo día a día, sobre lo que vamos aprendiendo y mostrároslo a todos para que lo veáis y aprendáis con nosotros todas esas cosas interesantes que has dicho, eso nos agrada. Con esfuerzo y esmero se consigue un buen trabajo, por ello vosotros también sois un gran equipo.
      Suerte en este próximo trabajo.
      Un saludo compañeros.
      Pablo Tena, administrador.

      Eliminar