jueves, 2 de mayo de 2013

Manel Rives

Hola lectores! 

Hoy quiero dejar por aquí una nueva entrada y esta vez dedicada a Manel Rives (@manelrives). 


Para los que no sepáis quién es aún, os explico. Manel es un profesor gallego, que actualmente vive en Murcia, Los Alcazares, y que tiene una forma muy pero que muy bonita de dar clase. 
Lo que este profesor hace es trabajar con las TIC dentro del aula y en todas las áreas de conocimiento. Para ello, utiliza iPad en sus clases, haciendo que sean los propios alumnos los que busquen información y hagan actividades de forma que los propios chicos se interesen por lo que están aprendiendo e incluso aprendan mucho más que de la forma tradicional, usando libros. Cree que utilizar libros en las clases no está mal, pero utilizar uno o dos para toda la clase, no que todos los niños tengan que gastarse un dineral en los libros. 
Para poder realizar esto, él mismo es quién lleva a clase cuatro iPad que le regalaron como premio por su trabajo. 

Gracias a las TIC en el aula, ha podido realizar cosas con los alumnos muy chulas, como crear un canal de televisión o hacer el trailer de una película entre otras cosas. 

Pero claro, por bien es sabido que no todos los profesores apoyan este modo de dar clases y Manel se ha tenido que enfrentar a muchos profesores que no le han tendido su mano. 

El pasado martes 30 tuvimos la suerte de poder realizar un taller con tablet con él. Fue toda una suerte poder tenerlo durante cuatro cortas horas, sí para mi cortas, en clase.

Primero dos de nuestros compañeros del grupo Donde no hay mata no hay patata, Marta y Juanjo nos hicieron una presentación que todos antes habíamos ayudado a crear sobre quién es Manel, dónde vive, que le gusta hacer en su tiempo libre, que música escucha, qué pelis ve y lo más importante cómo trabaja. Tras la presentación le tocaba la hora de hablar a Manel. Nos contó cómo en 2006 se dio cuenta de que tenía que cambiar su forma de trabajar y cómo incorporo las TIC en el aula. Cuando terminó nos "mandó trabajo", trabajo que fue fácil de realizar por la ilusión que teníamos de trabajar por todo lo que nos había contado. 
El trabajo consistía en que teníamos que elegir un tema que a los niños les gustase, como los animales, princesas, chuches, dibujos animados etc. Cuando tuviésemos el tema, teníamos que hacer una forma de esquema relacionando conceptos. El tema que cogimos mis compañeros (Marta e Itziar de Donde no hay mata no hay patata y José de Tiza electrónica) y yo fue el de los animales y el mapa que hicimos fue el siguiente: 

Pues bien, una vez terminado, teníamos que ponernos en el papel de ser un alumno de primaria, y pensar como ellos explicarían eso mediante varías aplicaciones para iPad que él nos dijo. 
Nosotros elegimos que seríamos un niño que en vacaciones de verano se fue de safari por África. A la vuelta en septiembre, le explicaría a sus compañeros mediante un cómic qué había visto y qué había aprendido sobre los distintos animales que vio. 
Para realizarnos utilizamos la aplicación gratuita para iPad que se llama Cómic book. 
Podíamos utilizar todo el material que quisiésemos. Nosotros al tener plastilina que habíamos llevado decidimos hacer los animales con ella, utilizar una pared de la clase de fondo y un archivador verde de césped. Otra cosa que nos pareció original fue en vez de hacer los típicos bocadillos de cómic, realizarlos nosotros mismos con papel. 
Teníamos poco tiempo para hacerlo, pero creemos que al final nos quedó bastante bien. 
El resultado obtenido final fue el siguiente: 




Para nosotros fue todo un lujazo poder pasar unas horas con Manel y que nos diese otra visión de la educación. Por ello, tenemos que darle gracias no solo a Rivas por venir, si no también a Linda por traerlo y darnos la oportunidad de aprender con él y de él. 

Quería terminar, mencionando un twet que puso Linda en Twitter: "Hoy Manel Rives ha ampliado el tamaño de nuestra mente, las fronteras de nuestros ojos y nuestra ambición en el aula."

Gracias Manel :) 

María Prior

No hay comentarios:

Publicar un comentario