sábado, 18 de mayo de 2013

Exploración Externa acerca de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)

Buenas tardes compañeros, esta semana me ha vuelto a tocar el rol de Explorador Externo y no he visto mejor tema a explorar por otros blogs, que la opinión que tienen algunos compañeros "blogers" acerca de la nueva ley de reforma educativa: la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

En primer lugar cito un blog creado por unos compañeros de la Universidad de Toledo en el que nos exponen en un simple cartel 12 razones por las que no apoyan la nueva ley.
Aunque simple, dejan muy claro los "grandes fallos" por los cuales la mayoría (entre los que me incluyo) protestamos.

A continuación quiero publicar un blog creado por Alexandre Camacho (Profesor de la Universidad de las Islas Baleares) Prats y Jósep Pérez Coll (Profesor de Educación física en Primaria) en el que publican la información que da el Ministerio de Educación acerca de la LOMCE y la que nos proporciona el diario ABC.
En esta publicación tenemos todos los aspectos acerca  de la nueva ley.

También encontramos los motivos por los que está en contra Manuel Ojea Rúa (Doctor en Psicopedagogía). En su blog trata temas acerca de procesos de enseñanza-aprendizaje para personas autistas.
El da lo que parece una pero importante razón por la que se muestra en contra de la nueva reforma educativa.

Y por último lugar tener en cuenta la opinión que tienen acerca de la ley en un instituto de Roda (Albacete, el IES Alarcón Sartón.
El tema por el que se quejan es la reducción de horas en ciertas asignaturas, en este caso música, uno de los factores que menos se ha oído pero que más va a perjudicar (en mi opinión) con la llegada de la LOMCE.

Para finalizar quisiera exponer una pequeña parte de mi opinión sobre la LOMCE, y es que por primera vez una ley educativa ha sido aprobada sin tener en cuenta el colectivo docente y pedagógico. Colectivo encargado a trabajar con la Educación, colectivo que experto en materia de Educación y, por lo tanto, colectivo al que más afecta los cambios educativos junto con los alumnos. Así, de esta forma, pienso que el cambio debería ser pedagógico, y que deberíamos trabajar sobre nuevas maneras de enseñar y acercar más la Educación a los alumnos.
La Educación no es una herramienta política, si no una herramienta formadora y creadora.

Juan Jesús Ponce Ballesta
Explorador Externo

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