martes, 21 de mayo de 2013

Entrada final del facilitador

Buenas, soy Ana y esta semana para la "traca final" me ha tocado como rol ser la facilitadora. Eso significa que tengo que hacer un pequeño recurrido por los facilitadores de Tiza Electrónica, pero voy a hacer un pequeño resumen y decir las características de nuestros facilitadores.

El rol de facilitador, desde mi punto de vista, es el más complicado, ya que ser el facilitador es ser el "jefe" del grupo; el que da las órdenes, el que organiza, el que toma las decisiones cuando no hay consenso en ellas, en definitiva, es el que por una semana lleva el mando del grupo.
A parte de tomar decisiones o dar órdenes, una tarea que debe hacer es la de poner nota a todos los miembros del grupo. Esta nota depende del trabajo que realicen esos miembros siempre desde el punto de vista del facilitador. La nota que éste pone es del uno al cinco. La verdad es que es complicado poner nota a los compañeros y más si parte de la nota que le pongas va a repercutir en la nota final de la asignatura.

En mi grupo cabe destacar que todos y cada uno de los facilitadores han realizado su rol correctamente ya que nos han facilitado el trabajo de cada semana; motivándonos, ayudándonos en los conflictos, tomando decisiones en los momentos difíciles... Pero como todos sabemos, dentro del rol de facilitador hay distintas formas de tomar decisiones y esto es que hay distintos tipos de liderazgo; autoritario, democrático y dubitativo. En general, los facilitarores de mi grupo han sido democráticos, aunque algunos a la vez algo dubitativos.
Nos han escuchado, han tenido en cuenta nuestras opiniones, nuestros inconvenientes o problemas, todas las dificultades han sabido afrontarlas unos de una manera y otros de otra, pero sí que es verdad que el facilitador, en nuestro grupo tampoco han tenido un papel crucial, ya que todos hemos intentado dar lo mejor de cada uno para que nuestro grupo saliera a delante lo mejor posible en la asignatura de Organización. También es cierto que hemos tenido situaciones difíciles pero que tanto como el facilitador como los demás miembros hemos hablado y solucionado.

A modo de conclusión, decir que los facilitadores de mi grupo han hecho un papel muy importante, y difícil para ellos, sobre todo a la hora de poner las notas. Ya que en este punto no sólo influye el trabajo que realicemos, sino que también influye otra serie de factores como las amistades. 
Pero de todos modos darles la enhorabuena a todos los facilitadores y demás miembros de mi grupo y de los otros grupos, ya que entre todos hemos hecho la asignatura más llevadera, más entretenida, y desde mi punto de vista, hemos aprendido muchísimo más de esta manera o forma de dar clase y realizar actividades que si hubiéramos tenido apuntes, libros de texto, etc.

Y hasta aquí la asignatura de Organización escolar y Recursos educativos, ha sido un placer poder participar de esta manera y nada más por mi parte.

Un saludo.

Ana Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario