martes, 21 de mayo de 2013

TRACA FINAL DE LA PENSADORA

Hola bloguer@s!,
soy Elena Zapata y esta semana he sido la pensadora del grupo "Tizaelectrónica" y, como tal, me gustaría hacer una reflexión final , una TRACA FINAL sobre todo el curso a través de las siguientes preguntas, que son:





1. ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender con esta actividad?

A lo largo de las, hasta ahora seis actividades, que hemos realizado en este curso hemos aprendido mucho desde relacionar conceptos a través del  Tpack, hacer powerpoint con tiempo limitado (pechakuchas), debatir con el debate Lincoln-Douglas, qué es el PLE y explicarlo a través de un lipdub, hemos aprendido lo importante que es un buen plan de convivencia y, por último, la valoración de todo lo hecho hasta ahora, la llamada TRACA FINAL.

2.¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

Hemos aprendido a través de las diferentes actividades a:
- utilizar el método Tpack cuando seamos profesores.
-enseñar a extraer las ideas principales, a expresar con propiedad ideas y defendedlas, a respetar el turno de palabra,..etc.
- que cada alumno debe construir su propio PLE.
- utilizar métodos de enseñanza a través de proyectos para que los alumnos aprendan de manera significativa y así no olviden lo aprendido.

3.¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?

En mi caso particular, ya que soy la pensadora esta semana, he aprendido muchísimo, ya que desconocía casi todo lo que he aprendido durante este curso, como el modelo Tpack, el ple, hacer pechakuchas,... y hasta este blog, el cual he aprendido a utilizar

4.¿Y cómo grupo?

Sobretodo, lo que hemos aprendido es a compartir ideas, repartir el trabajo, consultar dudas y, en definitiva, apoyarnos para llegar a un fin común, hacer bien nuestro trabajo que es lo más importante para nosotros.

5. De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

Pues creo que todo, ya que todas las actividades las hemos realizado como alumnos y nos han servido para comprobar que si nosotros hemos podido llevarlas a cabo, nuestros futuros alumnos también.

6. ¿Qué no me servirá para nada?

Lo que no servirá de nada puede ser el hacer "pechakuchas" ya que he aprendido que hay otras formas más atractivas e instructivas de mostrar información, y desde luego, haber conocido la LOE ya que , a día de hoy, ya ha quedado obsoleta.

7. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Algo por lo que yo sinceramente apostaba y que ahora pongo en duda, es el tema de lo determinante o no del libro de texto en el aula. Sinceramente, pensaba que era un elemento de apoyo fundamental para poder ejercer bien la labor de maestro, pero tras la actividad del debate Lincoln-Douglas, debo admitir que tengo serias dudas de que sea así, y me imagino en mi futuro colegio siendo la nueva "Manel Rives" innovando con nuevas formas de aprender, aunque sé que no será fácil.

8.¿Qué es lo que más me ha costado?

Como he comentado antes era casi una total desconocedora de todo lo relacionado con la tecnología, por lo que me ha costado poder desenvolverme y utilizar los diferentes programas,pero admito que mis compañeros me han ayudado mucho y que a día de hoy conozco muchas otras formas a través de las cuales puedo expresarme y comunicarme.

9.¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

Son varios los factores, como:
-la curiosidad por aprender algo nuevo.
-lo diferente de las actividades.
-la implicación que todos debíamos tener en las actividades.
-las recompensas.
-el aprender en sí mismo.

Éstas son mis reflexiones como pensadora y la valoración de lo realizado hasta ahora, y tras esta gran TRACA FINAL sólo desearos lo mejor a todos y espero que os haya gustado nuestro trabajo. Os animo a que comentéis.
Un saludo.
Elena Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario