martes, 26 de febrero de 2013

Valoración semanal

Aquí os dejamos las respuestas a las preguntas que cada semana contestamos. Recordar que esta semana es sobre el Pechakucha que hemos realizado.




¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
Con esta actividad se pretendía que aprendiésemos que es la implementación curricular. Tenemos que aprender nuevas fórmulas para poder introducir las TIC a nuestra aula de tal forma que los alumnos se integren e interactuen entre ellos. Tenemos que tener en cuenta también tener un contacto con los padres.

¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Hemos aprendido que hay diferentes puntos de vista y diferentes métodos tanto para entenderla como para impartirla. Hemos aprendido que no es solamente el profesor importante dentro del aula, si no que los alumnos tienen un papel muy importante para poder llevar a cabo una buena actividad. Por parte del profesor hemos comprobado que la introducción de las TIC permite una mayor facilidad a la hora de explicar e interactuar con los alumnos. Nos quedamos con una frase de Jaime Olmos que dice “Las TIC no enseñan pero dan sentido a lo que aprende”. Respecto a los alumnos, tienen una motivación ya que es algo innovador y no el libro de texto al que están acostumbrados.

¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Hemos aprendido varias cosas. Para empezar hemos aprendido hacer una buena presentación con PowerPoint al igual que hemos aprendido que es un pechakucha y como realizarla de una manera acertada.
Por otro lado hemos aprendido la implementación curricular y la importancia de desarrollar buenos proyectos dentro del aula de forma que los alumnos se motiven y tengan interés por aprender.
Después de realizar el pechakucha hemos aprendido de los errores que hemos tenido y los hemos mejorado.

¿Y como grupo?
Como grupo hemos aprendido que es difícil trabajar tanta gente en grupo porque cada una tiene un punto de vista diferente y piensa que unas cosas pueden funcionar mejor que otras. Para poder solucionar este problema es necesario dedicarle horas en grupo para poder llegar a un punto en común que nos guste a todos.
Pero ante todo lo que tiene que haber en un grupo es diálogo y paciencia.

De todo ello, ¿qué me servirá para cuando sea docente?
Con esto hemos aprendido que cuando seamos docentes tenemos que desarrollar un buen proyecto que realizar dentro de nuestra aula con los niños para que aprendan con mayor interés y sobre todo la importancia que tienen las innovaciones tecnológicas.
Además de este contenido, también hemos aprendido como realizar una presentación adecuada.

¿Qué no me servirá para nada?
Es esta práctica creemos que todo ha sido importante, que nos servirá para un futuro como maestros. Más concretamente creemos que lo que no nos servirá para nada será el proyecto en sí, el contenido del proyecto que hemos cogido, ya que cuando nosotros vayamos a realizar nuestro propio proyecto no vamos a tener en cuenta el contenido, tan solo la estructura y cómo realizarlo.

¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo que más nos ha costado ha sido como ya hemos dicho anteriormente ponernos todos de acuerdo para poder realizar la práctica bien. No ha sido algo que nos haya costado demasiado, tan solo ha sido un poco costoso por el hecho de ser ocho miembros y que cada uno piense que su opinión es la mejor. 

¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Sin duda ha sido la ayuda de todos los componentes del grupo. Las ganas de aprender sobre este tema y de realizarlo bien ha sido lo que ha hecho que el trabajo fuese fácil. 


María Prior
Pensadora

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