lunes, 11 de febrero de 2013

CONCLUSIONES GENERALES TPACK MODEL

Los componentes del grupo "Tiza electrónica" en la tarea de esta semana sobre el modelo TPACK, hemos trabajado siguiendo las siguientes pautas:

 1. búsqueda de información de manera individual en internet sobre qué es el modelo tpack, consultando páginas como: www.ticyeducacion.com, www.tpck.org, www.xarxatic.com, www.premioeducacion.fundaciontelefonica.com, www.youtube.com/watch?v=HDwWg_gOJGE, y visionando videos como el encontrado en la página web www.willyfigueroa.wordpress.com/tag/tpack/, en el que el profesor Jordi Adell, profesor de la Universidad JaumeI de Castellon, explica de dónde viene, en qué consiste y cómo aplicar de forma efectiva el modelo tpack.

2. Puesta en común de la información recogida, extrayendo ideas principales y puntos comunes de la búsqueda realizada por parte de cada uno de los componentes del grupo.

3. Una vez seleccionada la información, redacción de los guiones de las "estrellas" del grupo sobre qué es el modelo tpack y sobre las asignaturas del curriculum de magisterio en las que se manifiesta cada uno de los seis distintos tipos de conocimiento de los que se compone el modelo.

4. Por último, realización del mural en el que hemos intentado que los conceptos quedaran lo más claros posibles utilizando cuatro cartulinas blancas, en lugar de sólo una de cualquier otro color, letras grandes y espaciadas y exposición sólo de los conceptos importantes eliminando explicaciones largas ya que esa labor ha sido realizada por las "estrellas".

Una vez realizada la tarea y tras la exposición de hoy en clase, hemos extraído las siguientes conclusiones:

*El modelo tpack es el modelo de integración de los saberes de un profesor.

*Es el conocimiento que todo buen docente debería dominar, ya que supone la unión de los tres conocimientos básicos, que son: conocimiento sobre la tecnología y cómo usarla (conocimiento tecnológico), sobre lo que el profesor está ayudando a aprender a sus alumnos (conocimiento del contenido o disciplinar), y sobre cómo enseñar (conocimiento pedagógico).

*De estos tres conocimientos básicos se derivan otros tres conocimientos que son: el conocimiento tecnológico disciplinar, a través del cual con el uso de la tecnología se ayuda a aprender a los alumnos, el conocimiento pedagógico disciplinar, que aúna el conocimiento del contenido de la materia a enseñar y el cómo enseñar esa materia con eficacia, y el conocimiento tecnológico pedagógico, el cual hace referencia a cómo enseñar bien utilizando las nuevas tecnologías.

*Como ejemplo de asignaturas pertenecientes al curriculum del grado en educación primaria en las que se da cada uno de estos conocimientos, citamos las siguientes:

-Investigación y TIC (1º curso), en esta asignatura se da el conocimiento tecnológico, ya que en ella aprendemos a dominar y utilizar las herramientas digitales.
-Metodologia didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales (3º curso), a través de esta asignatura aprendemos como futuros maestros a cómo enseñar ciencias sociales, por lo que la enmarcaríamos en el conocimiento disciplinar.
-Planificación de la acción educativa (1º curso), es un ejemplo de conocimiento pedagógico, ya que el profesor debe dominar la materia con el fin de los alumnos logren los conocimientos curriculares.
-Métodos y recursos para la educación musical (4º curso), en esta asignatura se da el conocimiento tecnológico disciplinar, ya que en ella se enseña a cómo enseñar música utilizando recursos tecnológicos.
-Matemáticas y su didáctica I (2º curso), es un ejemplo de conocimiento pedagógico disciplinar, ya que requiere un conocimiento pedagógico por parte del profesor de los contenidos curriculares.
-Música y tics (4º curso), en esta asignatura se da un conocimiento tecnológico pedagógico, ya que en ella se enseña la materia con la ayuda de los métodos tecnológicos.

Os vamos a dejar aquí unas fotos de la exposición de hoy 





Deseamos que esta información os sea de ayuda así como la vuestra a nosotros, y esperamos vuestros comentarios y opiniones.


La historiadora, Mª Elena Zapata.

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